Cómo reconocer el mosquito tigre, las enfermedades que transmite, su distribución, su forma de vida y, por supuesto, ¿cómo protegerse? Desde el Blog de la Clínica veterinaria en Coslada, les vamos a dar una serie de puntos que debe saber sobre este mosquito que está empezando a estar bien establecido en nuestro país. A finales de esta primavera, los mosquitos han vuelto, entre ellos el temido mosquito tigre que se ha establecido en el sur y centro de España.

¿Qué es el mosquito Tigre?

El mosquito tigre es miembro de la especie Aedes albopictus. Tiene rayas blancas y negras en el cuerpo y las patas, pero son difíciles de ver a simple vista debido al pequeño tamaño del insecto (menos de 1 cm). La especie se adapta a los ambientes urbanos y periurbanos y a las mordeduras durante el día.

El ciclo de vida del mosquito tigre requiere la presencia de agua

mosquitosAl principio del ciclo de vida del mosquito, el huevo eclosiona en el agua. Las larvas que emergen permanecen en este ambiente donde tienen cuatro estadios larvarios. Luego se convierte en una ninfa y se metamorfosea en un mosquito adulto que vive en un ambiente aéreo. Los mosquitos machos y hembras se aparean y cuando este último es fertilizado, busca un animal huésped, como los humanos, para picar. La sangre recolectada se utiliza para proporcionar proteínas para el desarrollo del huevo. La hembra entonces los pone en un caldo de cultivo y el ciclo puede comenzar de nuevo. Por lo tanto, los mosquitos tigre generalmente se establece en las inmediaciones de un hábitat humano. Así que cuando te pican, debes saber que tu sangre puede dar a luz a varios cientos de mosquitos.

Los mosquitos tigre están ganando terreno

Originario del sudeste asiático, el mosquito tigre es considerado una de las diez especies más invasoras del mundo. En las últimas décadas, ha aparecido en los cinco continentes debido al comercio internacional. Ha colonizado regiones templadas porque los huevos pueden permanecer en diapausa (una especie de hibernación) en invierno. En Italia, los mosquitos tigres fueron detectados por primera vez en la década de 1990. Luego, en 2004, se detectó su presencia en la Francia metropolitana. Poco a poco, fue ganando terreno, y como no entrando por Cataluña, y colonizando España.

protegerse del mosquito tigre

Tres enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito tigre

El mosquito tigre es un vector de los virus responsables del dengue, chikungunya y Zika. Estas enfermedades están presentes principalmente en las zonas tropicales. Pero existe el riesgo de que los viajeros que regresan sean picados por un mosquito tigre que luego transmite el virus a otros. En 2010, hubo casos indígenas de chikungunya en el Var. Finalmente, en 2016, se identificó un caso sospechoso de Zika en Schiltigheim, en la región del Bajo Rin, donde también está presente el mosquito tigre.

La prevención de las picaduras del mosquito tigre requiere la eliminación del agua estancada

mosquitoLos criaderos de mosquitos tigre pueden ser contenedores con agua estancada (jarrones, latas, canaletas…). Por lo tanto, es necesario eliminar cualquier riesgo de agua estancada en las tazas de macetas, floreros, jarrones, cubos. Los bidones de recogida de agua deben cubrirse con un mosquitero para evitar que los mosquitos accedan al agua. Compruebe también que el agua fluya correctamente a través de las canaletas. Cubra las piscinas no utilizadas y no permita que el agua se quede sobre la cubierta. No se puede evitar la picadura del mosquito tigre, pero podemos minimizar las colonias emergentes.

¿Cómo protegerse del mosquito tigre?

Protegerse contra el mosquito tigre no es fácil. Para obtener un resultado convincente, deberá aplicar simultáneamente varios de los consejos que se indican a continuación. No existe una solución radical para controlar el mosquito tigre, pero es mediante la combinación de varias acciones que tendrá éxito.

He aquí un resumen de lo que hay que hacer:

  1. Elimine regularmente toda el agua estancada
  2. Coloque una o dos trampas cerca de sus áreas de estar
  3. Quemar una espiral de mosquitos todas las noches
  4. Use una raqueta eléctrica como respaldo

Para elegir un buen repelente de mosquitos, y antes de que se apresure al primer repelente de mosquitos que encuentre, ¡conozca a este mosquito!

mosquito tigre

El Mosquito Tigre es bastante hogareño.

recipienteSe mantiene cerca de las casas, y tiene un alcance de sólo cien metros. Si hay mosquitos en su área, es porque hay sitios de anidación cerca. El mosquito tigre aprecia especialmente la densa vegetación (setos, camas, arbustos, bambúes) para protegerse del calor durante el día. Se sitúa principalmente entre 0 y 3 metros de altura, debajo de las hojas. También se encuentra en áreas sombreadas, frescas, húmedas y protegidas.

Elimine las larvas de mosquito tigre para evitar las temidas picaduras

Si tiene puntos de agua que no quiere o no puede eliminar, puede colocar un larvicida de mosquito de jardín en ellos. Estos larvicidas evitarán que estos puntos de agua se conviertan en caldo de cultivo para el mosquito tigre.Para volúmenes muy pequeños de agua (por ejemplo, debajo de macetas o jarrones), utilice pellets de cobre repelentes de mosquitos.

Ciclo vital del Mosquito Tigre

Trato contra el mosquito tigre

En algunos casos, no se puede eliminar completamente el agua estancada (cerca de un arroyo, un arroyo), o se tiene vecinos recalcitrantes, que persisten en dejar receptáculos llenos de agua disponibles para los mosquitos. Usar repelente de mosquitos: producto insecticida. Llame a su ayuntamiento para averiguar si existen instalaciones especiales. Algunos ayuntamientos ofrecen tratar los locales con productos especiales que respetan el medio ambiente.

¿Qué hacer si te pica un mosquito tigre?

En caso de ser picado por un mosquito tigre:

  1. No te asustes, la mordedura suele ser totalmente inofensiva.
  2. Compare su insecto con la descripción del mosquito tigre en Internet
  3. En caso de duda, enrojecimiento severo, picor o fiebre, consulte a un médico.

El mosquito tigre es fácilmente reconocible por sus claras rayas blancas y negras en el cuerpo y las patas, vuela y pica durante el día (mosquito de día), es pequeño (menos de 1 cm) y bastante desequilibrado. Tenga cuidado, no todos los mosquitos arañados son mosquitos tigres. Para asegurarse de identificarlo, lea su descripción completa: identifique al mosquito tigre y mire en detalle las fotos del mosquito tigre.

Riesgo de infección por dengue o chikungunya

Cabe señalar que las picaduras de mosquito tigre sólo pueden transmitir la fiebre del dengue o chikungunya si el mosquito ha picado previamente a alguien que está enfermo. Por lo tanto, mientras no haya una epidemia de dengue o chikungunya en su región, no existe un riesgo a priori de estas enfermedades. En caso de duda, consulte a un médico.

mosquitos tigre

¿Cuáles son los síntomas de la picadura del mosquito?

cespedGeneralmente, las picaduras de mosquitos se pueden sentir cuando pican (como una ramita de paja seca) y pican como el mosquito común. En algunas personas, las picaduras de mosquitos tigres causan granos más grandes y rojos que los mosquitos comunes. También puede ser que la mordedura pique más. Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con su farmacéutico o con el médico que lo atiende, que le puede asesorar. Alternativamente, puede usar remedios tradicionales para aliviar la picazón de las picaduras de mosquitos tigre.En algunos casos (en personas alérgicas), las picaduras pueden requerir tratamiento con cortisona para aliviar la picazón. Vea este testimonio: reacción a las picaduras de mosquito picaduras de tigre

Síntomas de chikungunya o dengue

Si te ha picado un mosquito tigre que portaba el virus del dengue o chikungunya, es probable que estés infectado con este virus. Estas dos enfermedades se caracterizan principalmente por una fiebre alta y repentina, así como por dolor articular. También pueden estar acompañados de otros síntomas.