APLICACIONES Y BENEFICIOS DEL DERMOMASAJE EMOCIONAL

Se trata de un masaje holístico, a todos los niveles.

BENEFICIOS A NIVEL NEUROPSICOLÓGICO Y EMOCIONAL:

  • A través del contacto nos acercamos al animal de una manera muy familiar para él: grooming.
  • Favorecemos la producción, el equilibrio y la disminución de sustancias neuroquímicas que están íntimamente relacionadas con la conducta: serotonina, dopamina, endorfinas, oxitocina, adrenalina, noradrenalina y cortisol.
  • Con los aceites esenciales conectamos  con el sistema límbico del animal a través del olfato, de esta manera, trabajamos también las emociones y estados como: ansiedad, miedo, agresividad, apatía, depresión, indefensión aprendida, hiperactividad, etc. Los aromas naturales influyen poderosamente sobre la conducta desencadenando reacciones emocionales. Trabamos tanto a nivel psíquico como físico.
  • Ayuda en el proceso de socialización de cachorros.

Dermomasaje a nuestras mascotas

 BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO:

  1. Activa y mejora la circulación sanguínea (junto con el uso aceites esenciales flebotómicos): mayor irrigación de los tejidos, aporte de oxígeno y nutrientes a las células.
  2. Mejora las contracturas, la tensión, la rigidez muscular. Regula el tono muscular (también con el uso de aceites antiespasmódicos, miorrelajantes y moxas).
  3. Mejora la flexibilidad de las articulaciones y la extensibilidad global de la musculatura.
  4. Mejora el drenaje linfático. Eliminación de tóxinas e inmunoestimulante.
  5. Al reducir el estrés se constata una mejora general del funcionamiento orgánico: mejora la digestión, disminuye la tensión sanguínea, se regularizan las eliminaciones intestinales o renales, aumento de los intercambios respiratorios, mejora los ciclos del sueño, reduce los problemas dermatológicos, mejora el sistema inmunitario (también con aceites esenciales)
  6. Alivia el dolor (el contacto aumenta el umbral de la sensibilidad dolorosa) y la inflamación: estimula la producción natural de endorfinas, junto al uso aceites esenciales antiálgicos, antiinflamatorios, hiperemiantes, y la termoterapia (moxas): mejora los problemas reumáticos y articulares. Interactuar con el perro influye positivamente en su respuesta física y psicológica al dolor.
  7. Aumenta la sensación de bienestar (endorfinas, aceites esenciales relajantes y música melodiosa)
  8. Mejora la respiración cutánea y secreción glandular de la piel. Estimula la producción del film hidrolipídico cutáneo protector.
  9. Nutre y tonifica el tejido epitelial.
  10. Recupera la percepción del cuerpo, lo que se traduce en  mayor sensibilidad y mejor coordinación.
  11. Calma y equilibra el sistema nervioso (la piel es la extensión periférica de éste): los movimientos deslizantes y suaves tiene un efecto relajante y sedante. Esta ligera estimulación de los dermatomas (terminaciones nerviosas cutáneas) envía impulsos relajantes al cerebro que ordena a los nervios motores, responsables de las contracciones musculares o de la ansiedad nerviosa a relajar la tensión. Este efecto reflejo servirá pues para relajar al animal en un estado de tensión general, ansiedad, chock, dolor.Ayuda en el proceso de curación en la enfermedad al estimular la producción natural de somatotropina (también con el uso de aceites esenciales). Promueve su crecimiento y regeneración celular (liberación de somatotropina).
  12. Regula los ciclos del sueño y la vigilia (al aumentar la serotonina y disminuir el estrés)
  13. En muy beneficioso en los cuidados paliativos y geriátricos.
  14. Aumenta el metabolismo celular.

BENEFICIOS A NIVEL COMUNICATIVO:

  1. Aumenta la conciencia corporal volviendo a conectar con el cuerpo, mejora la capacidad de percepción (de sí mismo y del mundo), la autoestima, la confianza, la seguridad. Disminuye la timidez.
  2. Favorece la concentración, el animal será más receptivo, luego mejorará el proceso de aprendizaje en las terapias comportamentales.
  3. Ayuda en terapias de reducción de estrés y desensibilización.
  4. La producción de oxitocina mejorará las relaciones afectivas y sociales.
  5. A través del contacto físico mejoraremos la comunicación y el vínculo animal-humano. Promueve la producción de oxitocina y refuerza las relaciones afectivas.
  6. El masaje hace aflorar sentimientos positivos de afecto, amor, cariño, bienestar, serenidad…
  7. Vivimos una reconciliación con la naturaleza, de la que tanto, hoy en día, nos hemos alejado.

En definitiva: con este masaje se obtiene un beneficio bilateral y mejora la salud integral, del vículo afectivo  y del BIENESTAR. El D.E.B.A. es toda una expansión afectiva. “Es el arte de dar amor y de encontrar el vínculo perdido que nos une con la naturaleza»