Mucha gente busca entre la raza vecina un caballo más funcional. Con este trasfondo hemos querido saber más sobre el hermano de sangre de nuestro Pura Raza Española. Y con quien mejor para hablar que el Presidente de la Asociación Española de Criadores de caballos de Pura Sangre Lusitano.

¿Cuáles son las cifras de la asociación en España?

A día de hoy, somos más de 100 ganaderos, además de numerosos usuarios. En yeguas nos movemos ya por unas 350 yeguas. Hace dos años, cuando empezamos, éramos 20 ganaderos y alrededor de 100 yeguas. Es evidente que vamos a más.¿Por qué este crecimiento tan rápido? Porque hay un auténtico “boom” del caballo lusitano. Todo el mundo quiere lusitanos. La gente se ha dado cuenta de la calidad y funcionalidad de este caballo. Al verdadero despertar creo yo que contribuyó mucho que en el 2002 ‘Guizo’, semental lusitano de la yeguada La Lira y la W, ganara medalla en los Juegos Mundiales de Jerez y en los Juegos Olímpicos de Atenas después. La gente no se podía creer que un lusitano pudiera estar en lo más alto del deporte.Con este boom no sólo se están comprando yeguas, sino que se están trayendo de Portugal camadas enteras de potros. Esto ha hecho que, en mi opinión, el lusitano de máxima calidad sea cada vez más el que se encuentra en España en este momento.

¿No cree que puede haber un exceso de optimismo en sus palabras? En absoluto. En un par de años o tres doblaremos las cifras tanto de ganaderos como de yeguas. España se convertirá en el tercer país del mundo en cuanto al número de animales de la raza, después de Portugal y de Brasil. Y en este ritmo de crecimiento podremos incluso llegar a ser los segundos por delante de Brasil. Esto es ya una realidad. ¿Y no cree que puede ocurrir lo mismo que en su día en Brasil, que tras el auge del lusitano, el mercado se ha estancado? Es cierto que el mercado brasilero tuvo hace 15 años, en la década de los ochenta, un desarrollo similar. Pero la particularidad de este mercado es que el 80% de la cabaña está en manos de 15 ganaderos, no más. Aquí, la cabaña está más diversificada y tenemos unas exigencias de calidad que ya las quisiéramos para otras razas de caballo ibérico. Siempre habrá un sitio para el caballo de supercalidad, y en la AEPSL éste debe ser el criterio.

El caballo Lusitano

Háblenos, por favor, un poco sobre el studbook del lusitano

La creación del registro genealógico portugués de equinos es en el año 1967, pero no era un studbook de la raza. Éste se empieza realmente en los años 70, y en los años 80 es cuando se delega a la asociación la gestión. En fin, que es relativamente reciente, pero, de nuevo, hay que decir que su peculiaridad es que se ha llevado con rigor y calidad. ¿Peculiaridad? ¿Pensaba que el rigor y la calidad eran la norma en cualquier studbook? Desafortunadamente no es siempre así. A menudo los criterios de una mayoría de los ganaderos no son los mejores para una raza; lo son para sus particulares intereses y ganaderías, pero no para el conjunto de la cabaña. Y así es hasta que las exigencias del aficionado y del profesional les obligan a cambiar. Y esto tiene su reflejo en el studbook de cualquier raza.

¿Cuáles serían los caballos más destacables en el studbook del Pura Sangre Lusitano?

Podríamos hablar de seis caballos que fueron los referentes en la constitución de la raza. Dos de ellos son de origen Alter Real, ‘Regedor’ y ‘Marialva II’, otro es de origen Veiga, se llama ‘Agareno’, y otros dos son de origen Hermanos Domínguez, que es el antiguo hierro del bocado, ‘Destinado’ y ‘Primoroso’. Y el sexto caballo es ‘Hucharia’, de las Coudelaría Nacional, que es otro de los hierros nacionales. ¿Puede un caballo español ser semental en los libros del caballo lusitano? De hecho no está prohibido, pero en la práctica la comisión de la raza no lo admite nunca y si lo admite son caballos muy especiales con solicitudes muy especiales y generalmente concedidos a personas que tienen fuerza en la comisión. Durante mucho tiempo estuvo abierto el libro a la penetración de sementales españoles que ellos considerasen mejorantes. Al principio con un apertura total. Reconociendo que la raza tiene origen común. Pero posteriormente al comprobar que España mantenía la negativa a que los sementales portugueses pudieran utilizarse en libro del Pura Raza Español, entonces un poco por comparación y por mantener la fuerza de los studbooks, pusieron una limitación.

¿Donde están, en su opinión, las diferencias entre PRE y PSL?

La principal está en el método de la selección. Así como los orígenes son comunes, en España los ganaderos han dejado de montar los caballos, los caballos se han seleccionado durante muchos años por su belleza. Se han basado en concursos morfológicos, y se ha multiplicado el número de ganaderos pero sin poner en práctica la equitación. Sólo ahora es cuando se está viendo una reacción desde hace cinco o seis años, pero aún así la cabaña está cargada de animales poco útiles para la silla, muchos.Sin embargo, la selección en Portugal siempre se ha basado en el caballo montado. Los ganaderos se han preocupado mucho por las angulaciones de los caballos, por el desarrollo muscular más que por el desarrollo de grasa. El lusitano se ha criado normalmente en grandes extensiones. Yo creo que hoy por hoy generalmente son caballos más tónicos y más activos. En segundo lugar, en Portugal no se ha forzado el crecimiento en alzada de la raza tanto como en España. La raza en sí no ha crecido tanto pero son caballos duros y resistentes y con gran potencia. La mayor alzada tiene que venir lentamente, y aunque parezca una obviedad, en base al dorso y a las proporciones de miembros con la parte superior del caballo.¿Es cierto que todas las yeguas reproductoras se montan antes? No exactamente. En Portugal se ha tenido durante mucho tiempo la obsesión de montar las yeguas y antes, cuando la cabaña era más pequeña, se montaban todas. Ahora que la cabaña es más grande se montan menos. Hoy hay ganaderos que lo siguen haciendo sistemáticamente, pero otros no tanto. No obstante, dentro del nuevo reglamento de la raza, se pide que las yeguas se presenten montadas para ser incluidas como reproductoras o yeguas de merito. No es suficiente que se presenten a la mano.

¿Cómo se valoran los potros?

Primero se valoran a la mano y en movimiento y a continuación se hace la valoración de las regiones, de tal forma que cada región se pondera por su uso en movimiento. Por ejemplo, un dorso aparentemente malo, bien utilizado merecerá una mejor puntuación, no una puntuación excelente pero sí una mejora de puntuación, y un dorso excelente pero mal utilizado obtiene una penalización y lo mismo se hace con los miembros, con las espaldas y se hace con todo. ¿Es comparable al TRC en la parte sanitaria? No, no tiene nada que ver. Simplemente se exige el espermiograma. Se presenta el caballo montado y posteriormente se le quita la silla, se puntúa al caballo. Como hemos hablado el movimiento influye en la nota de la morfología. Las pruebas de sementales se hacen en otras concentraciones, se juzgan por un equipo de jueces bastante exigentes.

¿A partir de qué edad puedes presentar los animales a las valoraciones?

A partir de cuatro años, los machos, porque como tienen que estar montados no puedes antes. ¿Con ello quedan autorizados para la inseminación artificial? Según el reglamento, todo caballo que estuviera aprobado antes del 31 de diciembre del 2003 puede beneficiar hasta cuarenta yeguas anualmente en Inseminación Artificial. Pero a partir del 1 de enero de 2004 la mera aprobación de la valoración limita el caballo a diez yeguas. Si es reproductor recomendado pueden ser cuarenta y si es reproductor de mérito, ochenta. La inseminación artificial está reservada a los reproductores recomendados y de méritos.

¿Cómo se llega a ser reproductor recomendado o de mérito?

Para llegar a ser reproductor recomendado la primera condición es que el caballo haya obtenido por lo menos 72 puntos en la primera prueba como reproductor y tener por lo menos 6 años de edad. Ellos lo llaman un caballo con una estrella. De 72 a 75 puntos es una estrella, de 75 a 80 son dos estrellas y con más de 80 puntos es un 3 estrellas. El reproductor recomendado son 4 estrellas. Y luego puede ser recomendado no genéricamente sino en distintos conceptos. Para arte ecuestre, carreras de trote, completo, doma, equitación portuguesa, doma de trabajo, horseball, raid, salto y toreo. Puede haber caballos recomendados para más de una disciplina que en sí reúnen los requisitos. Luego cada animal, según para lo que está recomendado, tiene que cumplir lo que el reglamento establece. Si es en el aspecto morfo-funcional, pues tiene que tener una serie de medallas y premios en determinados concursos. Si es para Doma, pues tiene que haber ganado mínimo una serie de campeonatos de doma nacionales y/o una serie de campeonatos internacionales. Y así sucesivamente cada especialidad ponen una serie de condiciones. ¿Tiene página web la Asociación en España? Hasta el momento nos ha preocupado mucho más ordenar toda la raza. Nos encontrábamos con ganaderos que llevaban más de quince años sin registrar a sus productos. Hemos dado prioridad a este tema sobre la web y otras cosas porque de nada sirve montar una web si tienes la raza desordenada.