Nuestras mascotas pueden, al igual que los humanos, ser víctimas de mordeduras de serpiente. Durante la mordedura, las serpientes venenosas inyectan un veneno que rápidamente hace que aparezcan varios síntomas. Como en los humanos, esta intoxicación puede ser muy grave. Hoy desde el blog de Clínica veterinaria en Coslada, vamos a contar alguna serie de consejos y ayudas para saber que hacer en caso de una mordedura de una serpiente venenosa a nuestro perro.

¿Qué son las serpientes venenosas?

En España, las únicas serpientes venenosas son las víboras.Sólo dos especies son peligrosas: Vipera aspis y Vipera berus.Sus mordeduras pueden ocurrir desde la primavera hasta el otoño.

Vipera aspis está presente en gran parte de España, excepto en el extremo norte. Le gusta el calor, los lugares rocosos y tupidos.

Vipera berus se encuentra en todas partes y puede vivir en las montañas hasta 3000m sobre el nivel del mar.

Envenenamiento de perros por serpientes venenosas

Cuando una víbora muerde a su presa, sólo puede inyectar parte de su veneno. Por lo tanto, es posible ser mordido e intoxicado por el mismo animal dos veces seguidas….Las víboras juveniles pueden tener menos veneno que los adultos, pero el veneno es secretado por una víbora desde el nacimiento.

Las propiedades del veneno

serpienteEl veneno es un líquido amarillo ámbar o incoloro que contiene muchas sustancias tóxicas. Se compone principalmente de toxinas proteicas (hemotoxinas, miotoxinas y neurotoxinas), pero también de enzimas y sustancias no proteicas. Los diferentes componentes del veneno están implicados en su toxicidad: a nivel de los tejidos, causan una fuerte inflamación con edema, enrojecimiento, calor. Esto provoca necrosis tisular (destrucción de tejidos), hemólisis (destrucción de glóbulos rojos), hemorragias y toxicidad neuromuscular. Las hialuronidasas presentes en el veneno son sustancias que promueven su difusión en el cuerpo del animal mordido.

Síntomas asociados con una mordedura de víbora en un perro

  • El animal puede presentar signos clínicos entre 30 minutos y 3 horas después de la mordedura. El rastro de los ganchos es visible en la piel y es muy característico: 2 heridas punzantes con una separación de 0,5 a 1 cm. Localmente, hay edema, hemorragia, necrosis, dolor.
  • La mordedura puede causar cojera y una reacción de los ganglios linfáticos (los ganglios linfáticos localizados cerca del área mordida aumentan de tamaño).
  • Pueden presentarse síntomas generales como fiebre, diarrea, vómitos, trastornos cardiorrespiratorios, hipotensión, convulsiones, parálisis….
  • En los gatos, sólo se presentan síntomas locales.

¿Qué hacer en caso de una mordedura de víbora a su perro?

  • Se consultará a un veterinario experto en exóticos como este lo antes posible.
  • Evite el pánico: ¡puede estresar a su mascota, que debe permanecer tranquila y en reposo!
  • Si es posible, úselo mientras intenta inmovilizar la pierna que ha sido mordida.
  • Tenga en cuenta que no tiene sentido intentar extraer el veneno con una ASPIVENINA y, sobre todo, no utilice un torniquete: sólo agrava las lesiones.
  • Como el veneno es resistente al calor, no es necesario tratar de calentar el punto de mordida.
  • A menudo es necesaria la hospitalización del animal. El veterinario desinfecta la herida, inmoviliza la pierna mordida y mantiene al animal tranquilo y en reposo.

Tratamiento de perros ante el veneno de una serpiente

culebraEl tratamiento se basa entonces en la terapia antibiótica (para evitar infecciones secundarias), infusiones, tratamiento analgésico para controlar el dolor, corticosteroides y finalmente heparina (para evitar trastornos hemorrágicos).Dependiendo de los síntomas observados, pueden ser necesarios tratamientos adicionales. Las mordeduras de serpientes venenosas en perros pueden ser graves y pueden llevar a la muerte de su mascota.En el caso de los gatos, las medidas de prevención son limitadas. En el caso de los perros, es importante que no se dejen llevar demasiado tiempo durante las caminatas para no perderlos de vista. Las víboras son tímidas: golpear el suelo con un palo a menudo las asusta y las ahuyenta.

¿Sabe que hacer en caso de que su perro se intoxique con el veneno de un sapo? leer aquí.