El Hospital Veterinario, o «hospital veterinario», es un establecimiento de cuidados animales, que cumple con las especificaciones muy precisas definidas por el Código de Ética Veterinaria Se diferencia de la clínica veterinaria por una plataforma técnica más amplia, pero también y sobre todo por una plataforma humana que proporciona vigilancia veterinaria las 24 horas del día a los animales hospitalizados. Hoy en este post de la clínica veterinaria en Coslada ofrecemos este artículo que creemos interesante para urgencias hospitalarias.

Plataforma técnica de un Centro Hospitalario Veterinario Coslada

hospital veterinario cosladaUn centro hospitalario veterinario debe disponer al menos de varias salas de consulta, al menos una sala de tratamiento, un servicio quirúrgico que incluya al menos una sala de preparación, una sala de limpieza y esterilización del material, dos quirófanos, salas de hospitalización para separar los animales contagiosos de los demás, tres dispositivos para realizar diferentes técnicas de diagnóstico por imágenes (radiografía, ultrasonido, escáner o resonancia magnética, por ejemplo),….

Hospital Veterinario en Coslada: recursos humanos especiales

La actividad es llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de al menos seis veterinarios. La presencia de un veterinario y un asistente veterinario, las 24 horas del día, es obligatoria para asegurar la supervisión y el cuidado de los animales hospitalizados, así como el manejo de emergencias.

La mayor diferencia con los otros lugares de ejercicio autorizados se debe, por tanto, a la importancia de la plataforma técnica y a la presencia permanente de personal cualificado. La creación de este «paso» adicional en la cadena de cuidado de los animales es, por lo tanto, un verdadero paso adelante en materia de reglamentación. Es el resultado del deseo de la Orden de Veterinarios de garantizar la transparencia y una mejor información al público sobre el nivel de servicio prestado, especialmente en términos de hospitalización.

coronavirus canino

Garantías éticas

Con el fin de evitar una cierta deriva, como ocurre con otras denominaciones veterinarias «que tienden a ser adoptadas erróneamente y en su totalidad», como señala el Secretario del Consejo Superior de la Orden de, el cumplimiento de las especificaciones de un Centro Hospitalario Veterinario es objeto de controles periódicos por parte de la Orden de Veterinarios. Las facultades de veterinaria, que no están sujetas a esta «supervisión ordinaria», son instituciones educativas destinadas principalmente a formar a los estudiantes, incluso durante las horas no laborables.

hospital veterinario cosladaLos hospitales veterinarios son, por tanto, un eslabón importante en la oferta de atención a los dueños de mascotas, pero el «veterinario tratante» sigue siendo el eslabón esencial de esta cadena de atención. En caso de casos graves o que requieran exámenes o intervenciones especializadas, su veterinario podrá derivarlos a un hospital veterinario.

En Coslada ya dispone de un nuevo hospital veterinario, gracias a Vellcan y su clínica veterinaria las mascotas de Coslada podrán estar más seguras. No solo tiene este servicio, también al estar en la cañada una calle que divide Coslada y San Fernando de Henares dará cobertura a esta población. Algunos de los servicios que ofrece este centro veterinario es el de peluquería canina en San Fernando de Henares y Coslada, como multitud de servicios para el cuidado de la mascota.