La intoxicación por sapo en perros es común en animales jóvenes y juguetones atraídos por estos pequeños insectos que se encuentran en la hierba. La toxicidad de los sapos se debe a las secreciones de la piel: los perros y los gatos se intoxican al tragarlos o simplemente al lamerlos. Es un envenenamiento grave que a menudo conduce a la muerte del animal.

Hábitat y estilo de vida de los sapos

  • Hay varias especies de sapos, incluyendo el sapo común y el sapo calamitoso.
  • Están presentes en ciertas partes del Norte de España, pero no son necesariamente las mismas especies que se pueden encontrar en las diferentes regiones. De todos modos, todos son tóxicos.
  • Son activos principalmente por la noche.
  • No necesitan agua excepto para la cría y la puesta de huevos. Por lo tanto, se pueden encontrar en lugares arenosos, en jardines, en arbustos, en bosques, en montañas (hasta 3.000 m de altitud para algunas especies). Durante el periodo de cría, emiten un canto característico que permite su identificación.

Propiedades de la sustancia tóxica de los sapos

La piel del sapo está cubierta de secreciones que contienen bufogeninas, poderosas sustancias tóxicas que causan síntomas en cuestión de minutos. Estas secreciones son muy ácidas y por lo tanto muy irritantes. sapo

Causan vasoconstricción renal (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos que irrigan los riñones), hipertensión arterial, dificultades respiratorias y disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia).

Síntomas de la enfermedad del sapo en los perros

Los síntomas aparecen muy rápidamente después del contacto con el sapo.En animales intoxicados se observan bradicardia, trastornos del ritmo cardíaco, convulsiones, parálisis, alucinaciones, diarrea, vómitos, salivación, trastornos oftalmológicos.

intoxicacion de perros por sapos

¿Qué pasa si ves a tu mascota jugando con un sapo?

Extenderlo lo más rápido posible y lavar bien las mucosas que han estado en contacto con el sapo. Para ello, puede utilizar agua con vinagre. Consulte a un veterinario muy rápidamente para que pueda establecer un tratamiento adecuado. Enjuagará la cavidad oral y podrá administrar corticosteroides en caso de shock y poner al animal en infusión. Dependiendo de los síntomas, se pueden utilizar antihistamínicos, anticonvulsivos u otros tratamientos. El cuidado de los ojos será necesario en caso de daño oftalmológico. Se puede prescribir un apósito digestivo para tratar los trastornos digestivos.

El pronóstico de envenenamiento por sapos en perros es letal: el animal puede morir en pocas horas. Por lo tanto, debe evitarse el contacto con un sapo. La mejor prevención es mantener a sus perros y gatos controlados en los paseos nocturnos, sobre todo en los sitios donde existen sapos.

Consejos: ofrecidos por Veterinario en Cordoba El Brillante