El perro Sabueso Artesiano, también es llamado como el Perro de Artois aunque su nombre originalmente es Basset d’ Artois. Se caracteriza por ser un perro muy bueno para la caza, que tiene excelente contextura física, buenos músculos, muy fuerte y enérgico. La cabeza del mismo es grande pero a la vez es corta. Sus orejas son de gran longitud y anchura, y poseen cierta planicie al nivel de los ojos. La cola posee gran grosor y cuando se encuentra reposando tiene una forma similar a la de una hoz. Su pelaje es sedoso, corto, compacto y de tres colores los cuales son blanco, beige oscuro y pelo de liebre; y posee manchas de gran tamaño.

Antiguamente Sabueso Artesiano era conocida bajo el nombre de Perro de Picardía

Era una raza bastante alabada en ese entonces, y su popularidad se fue incrementando con el paso del tiempo hasta el punto de llegar a ser reconocida por su gran capacidad para cazar a las liebres. Luego esta raza dejó de ser completamente pura ya que se empezó a mezclar con otras razas de perro, hasta el día en que unas personas que se dedicaban a criar perros se enfocaron en llevar a cabo crías selectivas de manera tal que se escogiera únicamente perros que contaran con las características clásicas de la raza del Sabueso Artesiano.

Sin embargo, llegó un punto en donde inclusive se llegó a considerar que la raza se había extinto, aunque aún quedaban algunos perros que habían logrado sobrevivir, y con ayuda de personas especializadas en el tema nuevamente se restableció esta raza. El Sabueso Artesiano cuenta con gran versatilidad en cuanto a las labores que puede desempeñar, ya que es excelente para cazar liebres, rastrear o como miembro de manadas para cazar a jabalíes y corzos. Por ende es fundamental que se ejercite frecuentemente.

Sabueso Artesiano

Las características del Sabueso Artesiano

Aspecto general

Es una raza de perro que físicamente se encuentra muy bien constituida, posee buenos músculos y es de tronco corto. A simple vista demuestra ser muy enérgico y contar con mucha fortaleza.

Personalidad y temperamento

El Sabueso Artesiano es muy recio y tosco, cuenta con un buen sentido del olfato y trabaja excelentemente en manada. Suele ser muy prudente y le encanta recibir y dar afecto.

Cráneo

No es muy largo, tiene gran anchura y es considerablemente grande. En la zona de arriba es algo redondo y plano.

Rostro del Sabueso Artesiano

El labio de arriba tapa un gran porcentaje del labio de abajo, y el mismo es bastante acentuado de manera tal que cuando el perro se vea de perfil, su hocico posea un aspecto cuadrado.

Nariz

Es de gran tamaño, tiene un color negro y sus orificios son muy abiertos.

Hocico

Lo largo del hocico es algo moderado.

Dientes y mandíbula

La manera en la que articula tiene cierta semejanza con el movimiento de una tijera. Los dientes de arriba se encargan de cubrir a los de abajo contactándose estrechamente.

Ojos

Los ojos tienen una distancia considerable entre sí, cuentan con una forma redondeada y la mirada de estos se caracteriza por transmitir melancolía y dulzura. El tono es un pardo oscuro.

Orejas del Perro de Artois

Se encuentran ubicadas al nivel de los ojo, poseen cierto grosor y anchura, los extremos de estas son redondos. Además son muy largas.

Cuerpo

La espalda es muy ancha y marcada, el lomo cuenta con cierta curvatura en su forma, su pecho tiene bastante anchura y es de gran profundidad hasta el punto de que la línea del esternón sea capaz de llegar a la altura de los codos. Las costillas se encuentran bastantes comprimidas.

Cola

Es de gran grosor y una longitud muy considerable, y el Sabueso Artesiano la lleva como si de una hoz se tratase, jamás cae hacia adelante. El pelaje de la cola es estilizado desde el extremo de la cola, alrededor de la misma se hallan pelos largos y voluminosos que tienen cierta distancia entre sí.

Color del pelaje

El pelaje del Sabueso Artesiano se caracteriza por su sedosidad, densidad y por ser corto. Su pelo es de tres colores, como una especie de leonado oscuro y con manchas.