La avispa velutina o asiática tiene una longitud aproximada de 10 mm y una longitud del ala delantera de 7,4-9,0 mm. Las abejas melíferas asiáticas podrían confundirse con abejas melíferas europeas. Sin embargo, hay pocos rasgos distintivos que se pueden observar entre las dos abejas obreras de la miel:

La avispa asiática vuela muy rápido y erráticamente alimentándose de los recursos florales, mientras que las asiáticas se alimenta mucho más lenta y metódicamente.

El tórax y el abdomen de la avispa asiática tienen menos vello que las Europeas

La abeja asiática tiene estrías abdominales más prominentes, uniformemente espaciadas y consistentes, en comparación con la abeja Europea que tiende a tener estrías abdominales desiguales. La  abeja Europea generalmente tiene bandas negras más gruesas hacia la parte posterior del abdomen, haciendo que parezca más amarilla en la parte delantera y más oscura al final.

La abeja asiática difiere de la Europea por tener una abscisa distal de la vena M en el ala posterior cuando se observa usando un microscopio.

La Avispa asiática

Nidos de avispas asiáticas Velutinas

Un enjambre es un grupo de abejas que busca un nuevo sitio de anidación y puede variar en tamaño de cientos a miles de abejas. Los enjambres se pueden encontrar volando o colgando de objetos tales como ramas de árboles, alcantarillas y vallas como un denso racimo alrededor de una reina. Los enjambres pueden permanecer en su lugar desde unas pocas horas hasta uno o dos días mientras envían a las abejas exploradoras para encontrar un sitio adecuado para anidar. Una vez que un sitio adecuado ha sido localizado, la reina se moverá con el enjambre al sitio y establecerá un nido. Las abejas de enjambre no son normalmente agresivas, ya que no tienen hogar, lo que reduce su comportamiento defensivo.

Un nido es una colonia permanente de abejas que por lo general se esconde dentro de una cavidad, como un hueco de árbol, un techo, un respiradero o un equipo mecánico desechado. La entrada a un nido puede variar en tamaño dependiendo de donde se encuentre – puede ser una grieta pequeña como una grieta en un edificio o un agujero más grande que entra en un hueco de árbol. Habrá movimiento constante de abejas dentro y fuera de la entrada del nido. Las abejas nidificantes defenderán sus nidos y reinas, y son más agresivas y propensas a picar si se sienten amenazadas.

A continuación se resumen las diferencias entre enjambres y nidos de la Avispa asiática y Europea:

  • Los enjambres de la avispa asiática pueden variar en tamaño desde el de una mano cerrada hasta el de una pelota de baloncesto; los enjambres de la Europea son generalmente mucho más grandes.
  • Los enjambres de las europeas generalmente aparecen ordenadamente con abejas dispuestas uniformemente y orientadas en la misma dirección; los enjambres de la abeja asiática tienden a estar desestructurados.
  • La abeja Europea  raramente se monta alrededor de la entrada del nido; La asiática o velutina a menudo permanece en números en la plataforma de aterrizaje.
  • La Europeas se acercan al nido y a la entrada rápidamente y a menudo vuela directamente a la cavidad cuando regresa con polen y néctar; Las abejas asiáticas se acerca al nido a un ritmo más relajado.
  • Anida en cavidades relativamente imperturbadas dentro y alrededor de las viviendas humanas, haciendo que los encuentros humanos sean más probables; Las abejas asiáticas prefiere anidar en ambientes más abiertos y menos perturbados.
  • Una característica única utilizada para confirmar la identidad de los nidos de las abejas son las celdas de cría de zánganos. Estas celdas están construidas de manera diferente al peine de cualquier otra especie de abeja y tienen una tapa de cera elevada con un agujero de alfiler en la parte superior de la celda que se vuelve prominente dentro de una semana del dron emergiendo de la celda.